XUNTOS POLO NADAL
Para este reto semanal he elegido el programa "Xuntos polo nadal", esta actividad está organizada por la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia.
El programa tiene carácter gratuito y está dirigido a personas mayores de 60 años que viven solas, están empadronadas en algún ayuntamiento de Galicia y no cuentan con personas con las que pasar las fiestas de navidad y fin de año.
En caso de que el número de solicitudes sea superior al número de plazas tienen preferencia para el acceso aquellas personas que hayan perdido a su cónyuge en los últimos años y las personas de mayor edad.
Los beneficiarios se desplazan en autobuses y se alojan en habitaciones compartidas en las residencias de tiempo libre de la Xunta de Galicia de Nigrán y O Carballiño, durante la estancia realizan actividades de animación sociocultural en grupo como talleres, excursiones, actuaciones musicales, bailes, etc...
Se desarrolla las semanas de navidad, año nuevo y reyes, en dos turnos de ocho días y siete noches, cada uno de los turnos coincide con el 24 y 25 de diciembre o con el 31 y 1 de enero.
Junto con este programa y como complemento se desarrolla el programa "Xuntos e voluntarios no nadal" en el que colaboran la Dirección General de Juventud Participación y Voluntariado y la Dirección General de Mayores y personas con Discapacidad, con el objetivo de que todos los voluntarios que lo deseen colaboren en las actividades, apoyen y acompañen a las personas mayores durante su estancia en las residencias.
Este programa se desarrolla dentro de las acciones de promoción del envejecimiento activo de la Xunta de Galicia.
Según la Sociedad Gallega de Gerontología y Geriatría se estima que entre el 15 y el 20 por ciento de la población gallega mayor de 65 años vive sola, lo que supone que hay más de 121.000 personas en esta situación, por lo que las acciones de promoción del envejecimiento activo, como este programa, suponen un avance importante para su integración social y la atención a sus necesidades que en las fechas navideñas se hacen más evidentes.
La iniciativa supone para estas personas modificar la situación de pasar la navidad solos en su domicilio por la alternativa de una convivencia social que les permite disfrutar de actividades de ocio con animación sociocultural adaptadas a sus necesidades, es un paso adelante para su integración social, compartiendo este tiempo con personas en situaciones similares que da pie a generar vínculos de amistad o incluso en algunos casos establecer relaciones personales.
A la hora de señalar debilidades del programa, comentar que creo que deberían ampliarse los días de estancia en las residencias para los participantes, ya que aún teniendo en cuenta que de este modo se amplía el número de personas que pueden participar, considero que debería haber una estancia previa de adaptación a la situación y posteriormente el alojamiento debería extenderse durante todo el periodo navideño.
Entiendo que iniciativas de este tipo son muy importantes para la integración social del colectivo de mayores, ya que les permite establecer relaciones en grupo e incentiva la mejora de aspectos como el estado de ánimo o su actividad física.