ROSA PARKS
Para esta segunda entrada he elegido la historia de Rosa Parks.
El 1 de diciembre de 1955 Rosa Parks volvía de su trabajo en autobús, en aquellos tiempos, en Montgomery (Alabama) la normativa imponía que había asientos reservados para personas blancas y los ciudadanos y ciudadanas de color debían sentarse en la parte trasera del autobús.
Rosa decidió sentarse en uno de los asientos destinados a personas blancas, el conductor decidió parar el autobús y pedirle que cediera su asiento para que pudiera sentarse un hombre blanco, Rosa no lo hizo aunque el conductor amenazó con denunciarla, por este motivo fue detenida, y después del enjuiciarla se le impuso una multa.
Esta situación desencadenó numerosas protestas contra la segregación racial en EEUU y un boicot a la compañía de autobuses que duró más de un año en el que la población afroamericana no utilizó el servicio de autobuses, con las correspondientes pérdidas económicas para la empresa de autobuses.
Finalmente en noviembre de 1956 el Tribunal Supremo de Estados Unidos declaró inconstitucional la norma que obligaba a las personas de color a utilizar los asientos de la parte trasera del autobús y Rosa se convertiría en una gran activista por los derechos civiles.
La norma que obligaba a las personas de color a utilizar determinados asientos en el autobús es un ejemplo de discriminación directa de carácter abierto, una manifestación de racismo, que supone un trato desfavorable por su origen étnico.
Sin duda, desde 1955 hemos avanzado mucho, hoy resulta impensable la aprobación de una normativa semejante, pero todavía queda trabajo por hacer, creo que la educación es fundamental para que los niños se desarrollen siendo conscientes de la importancia de la igualdad y del respeto por los demás independientemente de sus circunstancias personales. Los poderes públicos deben priorizar la igualdad en la elaboración de las leyes y en su aplicación y los medios de comunicación respetarla en cada manifestación para que la implantación social sea real y efectiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario